cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
eventos
 
menu_facebook menu_youtube
   
menu_twitter menu_vimeo
   
   
   

TALLER

 

 

MANTENIMIENTO/SUSTITUCION RODAMIENTOS CAZOLETAS HOLLOWTECH

En este tutorial, vamos a realizar un mantenimiento integro a las cazoletas Shimano SM-BB51, que equivalen a las Deore (más baratas).

Cuando empiezan a escucharse ruidos extraños al pedalear, suele ser que los rodamientos o están sucios, o ya gripados. Una manera de hacer el mantenimiento es sin desmontar, pero para ello, tienen que estar en buen estado, sucios, pero sin gripar.

Cuando se han gripado se puede optar por sustituir o reparar. En este caso, vamos a realizar un mantenimiento desmontando los rodamientos, para que sepáis como se procede.


En primer lugar, hay que tener claro que rodamientos son, para este tipo de cazoletas es el 6805 RD, aplicable también a los modelos:

Cazoletas

SM-BB70

SM-BB51

SM-BB51

Aplicable a Pedalier

FC-M770
FC-M771-K
FC-M665
FC-M660
FC-T661

FC-M590
FC-M591

FC-M545
FC-M543-K
FC-M542
FC-M533-K
FC-M532

Teniendo claro qué tipo de cazoletas tenemos, empezamos con los datos técnicos, en este caso, SM-BB51 monta rodamientos 6805 RD con las medidas “especiales” 25x37x6. Shimano como siempre creando amigos ha optado por un rodamiento con medida “rara”, ya que en el mercado podemos encontrar 25x37x7 a un precio infinitamente más bajo, pero no os preocupéis, ya que la diferencia de ese 1mm es tan solo una pieza (tapa) que lleva los rodamientos que montan estas cazoletas, así que si compráis la medida estándar, y como ya son sellados, nos libramos de esa pieza.


Empezamos a currar.

Una vez desmontadas las cazoletas del cuadro de la bici, (podeis seguir el tutorial Mantenimiento eje pedalier Hollowtech II ) desmontamos la primera tapa que lleva con mucho cuidado, en este caso he usado un destornillador de electrónica con pala ancha. Sacamos la pieza y nos encontramos con la “tapa” que comentamos antes. También la desmontamos y ya hemos llegado a los rodamientos.

Comprobamos el estado de estos, y dependiendo de cómo giren, optamos por simplemente limpiar o desmontar para sustituir.

Limpiar rodamientos cazoletas:

Las herramientas necesarias son:

 

 

  • Destornillador fino o cuchilla.
  • Aceite desengrasante.
  • Grasa para rodamientos.
  • Grasa para insertar rodamientos.
  • Un destornillador o similar para hacer girar los rodamientos.

 

 

 

Si limpiamos, aceite a destajo, sin miedo, ya engrasaremos luego.

Aplicamos un aceite que limpie bien de suciedad y hacemos girar con fuerza los rodamientos. Para ello, usaremos el mango de un destornillador grande, u otro artilugio que nos ideemos.

Tras la limpieza a fondo, aplicamos grasa para rodamientos abundante, con la idea de que no entre agua y volvamos a tener enseguida el mismo problema. Montamos la tapa que hemos quitado, presionamos bien, y por ultimo montamos la tapa principal, bien encajada.

Realizaremos ésta tarea en ambas cazoletas, incidiendo más en la izquierda “L” que es la que más suciedad y agua entra, ya que no tiene los platos para proteger.

Montamos de nuevo las cazoletas en el cuadro, podeis seguir el Mantenimiento eje pedalier Hollowtech II

 

Desmontar rodamientos cazoletas:

Si por el contrario determinamos que necesitamos desmontar los rodamientos para sustituirlos u otra operación necesitaremos las siguientes herramientas:

 

  • Sartén o similar.
  • Papel de aluminio (opcional).
  • Alicates o similar.
  • Grasa para rodamientos.
  • Prensa, tornillo de banco o similar.
  • Arandelas de 36 mm de diámetro.
  • Rodamientos 6805 RD/2RD …

 

 

 

El primer paso, tras desmontar las cazoletas, es provocar una dilatación de éstas, para ello, usamos una sartén y papel de aluminio.Este paso no lo he fotografiado, pero es sencillamente fácil siguiendo los pasos que a continuación describimos.

Como en el paso anterior, desmontamos las tapas de los rodamientos, y dejamos la cazoleta y rodamientos listos para desmontar

Ponemos la sartén con papel de aluminio al fuego y metemos las cazoletas con el rodamiento hacia abajo. El calor provocará que la cazoleta dilate y el rodamiento pueda salir con facilidad.

Pasados un minuto con las cazoletas “asándose” la cogemos con los alicates y dejamos caer sobre una mesa o encimera un par de veces, verás como el rodamiento sale poco a poco, así hasta que salga. Calor, golpecitos, calor…

Ya tenemos los rodamientos fuera.

   

Vamos a montar.

En este caso, he usado el invento que os mostré en otro tutorial (Sustitución rodamiento roldana cambio), pero se puede usar un tornillo de banco, una prensa, una varilla roscada con arandelas y tuercas… dale a la imaginación.

Lo primero es aplicar grasa en las cazoletas con el fin de que entren bien los rodamientos.

   

Como podéis ver, pongo una arandela bajo la cazoleta, para hacer presión, la cazoleta, el rodamiento, otra arandela (con medida menor que el rodamiento) y tuerca para apretar.

Con tiento vamos apretando tuerca y en breves segundos tenemos montado el rodamiento en su alojamiento.

Si por lo que sea observas que el rodamiento entra torcido, no te preocupes mucho. Recoloca la arandela y presiona donde lo necesite.

Una vez montados los rodamientos en las cazoletas, podemos volver a montarlo todo y engrasar.

Las dos tapas si conseguiste el mismo ancho de rodamientos 6mm o sólo la tapa principal si metiste rodamiento sellado (o con tapa incluida) si es de 7mm.

Montamos de nuevo y aplicamos grasa para rodamientos abundante, con la idea de que no entre agua y volvamos a tener enseguida el mismo problema. Montamos la tapa que hemos quitado, presionamos bien, y por ultimo montamos la tapa principal, bien encajada.

Ya solo queda montar las cazoletas, que puedes ver en el tutorial Mantenimiento eje pedalier Hollowtech II de nuestra web.

Dato importante:
En ocasiones sale más rentable comprar las cazoletas nuevas (si montas las Deore) que hacer todo este trabajo. Si te mueves bien por internet y consigues unos rodamientos baratos, puede que te salga rentable, siempre que gastes mucho los rodamientos, de lo contrario, creo que no.

Y como siempre te digo, te puedes ahorrar unos €urillos realizando de vez en cuando un mantenimiento a los rodamientos antes de tener que cambiar o bien las cazoletas o los rodamientos.

Autor: Sakynet

     

     

    b2 b1 b3
 
Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions