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TALLER

 

MANTENIMIENTO EJE PEDALIER CUADRADILLO

Vamos a seguir los pasos para realizar un mantenimiento integro o sustitución del eje pedalier de cuadradillo.

 

Para ello necesitamos las siguientes herramientas:

 

- 1 Extractor de bielas.
- 1 Vaso estriado especial para ejes.
- 1 Llave inglesa.
- 1 Lave fija del 14-15
- 1 Llave carraca con vaso 14.
- 1 Juego de llaves allen.
- 1 Destornillador.
- 1 Bote de grasa.

Una vez tengamos todas las herramientas podemos proceder a desmontar las bielas.

1º Ponemos la cadena en plato pequeño para terminar dejando caer por el lado del cuadro, de esa manera nos ahorramos el desmontarla.

2º En mi caso, las bielas llevan un tapón de goma que podemos retirar con un pequeño destornillador.

3º Usando, en mi caso, la llave carraca y vaso del 14, desmontamos el tornillo de apriete de la biela. Muchas marcas de bicicletas llevan un tornillo con llave allen o torc.


4º una vez retirado el tornillo, procedemos a usar el extractor de bielas. La biela lleva unas guías para el extractor, así que encajamos el extractor en la biela y, en mi caso con llave fija 14-15, apretamos al máximo en la biela.

5º Fijado el extractor procedemos apretando (según modelos de extractores) la tuerca del centro del extractor para empujar la biela hacia fuera mientras se hace fuerza contra el propio eje. En ocasiones puede estar muy duro, por lo que con paciencia y una buena llave lo conseguiremos. En mi caso usé una llave allen y una llave inglesa de grandes proporciones, así el esfuerzo fue menor.

6º Con las bielas fuera, procedemos a limpiar el eje pedalier, por que seguro que está sucio, y la llave para extraerlo no encajaría bien.

7º Usando el vaso estriado (extractor de ejes) giramos en sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, funcionan en sentido inverso. PRIMERO LA BIELA SUELTA (sin platos). Fíjate bien la fuerza que realizas para volver a montar igual.

8º Realizamos los pasos 6º-7º para desmontar el eje por completo.

9º Una vez desmontado el eje, tenemos dos opciones:

a) Sustituirlo por uno nuevo.
b) Si está en buen estado, reutilizarlo.

10º Limpiamos a fondo la pipa del eje, todas las piezas con roscas y el eje si se reutiliza.

NOTA: SE ACONSEJA TOMAR TODOS LOS DATOS QUE LLEVE EL EJE, POR SI FUERA NECESARIO CAMBIARLO PRONTO, ASÍ TENEMOS REALIZADO UN TRABAJO MENOS.

11º Se pone grasa para montajes en todas las roscas y en el centro de la pipa del eje, así como en el propio eje.

12º Procedemos a montar tal como desmontamos, observando que el eje tiene una postura que tenemos que respetar (L-R). Usamos de nuevo el vaso estriado y apretamos no demasiado, usando el mismo apriete con el que desmontamos.

13º Aprovechando que tenemos desmontados los platos, los limpiamos a fondo. Luego PONEMOS LA CADENA DE FORMA QUE QUEDE LISTA PARA AJUSTARLA AL PLATO.

14º Montamos las bielas, untando con grasa. No es necesario herramienta alguna.

15º Ponemos grasa en los tornillos de cierre de las bielas y apretamos hasta que no tenga nada de holgura.

16º Ponemos los tapones de goma, montamos la cadena sobre el plato pequeño y recogemos todo lo que tenemos tirado por el suelo. Si no es así, es que eres más ordenado que yo o tienes banco de trabajo.



PD: Te acabas de ahorrar 30-50 € por algo que puedes hacer tu mismo.

Autor: Sakynet

 

 

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