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TALLER

 

MANTENIMIENTO RUEDAS SHIMANO XT, BUJES XT

Hoy le hemos hecho un mantenimiento a unas Shimano XT, que llevan bujes Shimano Deore XT, que como ya sabemos de otro tutorial, los rodamientos de Shimano son de bolas, no sellados. Ello quiere decir, que con un mantenimiento constante, tendremos ruedas para rato, pero si esto falla… podemos tirar los bujes y cambiar por otros, y a partir de ahí, que cada uno tome su decisión de si rodamientos sellados o de bolas.

Nuestro amigo nos deja la rueda delantera Shimano XT, que tiene “bloqueado” los rodamientos. El mantenimiento de la trasera, no difiere mucho de esta, así que el concepto de cómo se desmonta es muy parecido o idéntico.  Si alguien está interesado en el mantenimiento de la rueda trasera XT con bujes XT, que nos mande un correo a contacto@kilometreando.es y nos pondremos cuanto antes. Otra opción, es unirse al grupo de Facebook y comentar lo que os plazca.

Las herramientas necesarias son:

 
  • Juegos de llaves cónicas
  • Llave desmonta casette
  • Llaves Allen del 5
  • Destornillador pequeño
  • Grasa
  • Jeringuilla (opcional)
  • Guantes (opcional)
  • Llave inglesa (opcional)
  • Paño para limpiar


Nos ponemos en marcha, y lo primero que debemos hacer es quitar el disco de freno. Para ello, y como esta rueda usa sistema center lock o sistema estriado. Para desmontar este sistema, necesitamos la misma llave que se usa para quitar el casette, la llave estriada, como se ve en la siguiente imagen.

Una vez desmontado el cierre center lock, podemos desmontar el disco, que en este caso, como se aprecia en la foto, lleva un adaptador para 6 tornillos, sistema más fácil y manejable.

Ahora usaremos una llave Allen del 5 y una cónica del 17 para aflojar un solo lado, de este modo, sacaremos el eje desmontando un solo lado, que en este caso será el lado del disco.

Aflojamos la contratuerca  con la Allen y la cónica en el cono. Desmontamos la contratuerca y si la cónica no sale con la mano, usaremos la Allen en el otro extremo y la cónica en el cono que tenemos a punto.
OJO, RECUERDA QUE LADO HAS DESMONTADO Y CUAL ESTÁ MONTADO.

Si no tenemos llaves cónicas, no os preocupéis, podemos hacerlo con dos llaves Allen del 5 y una llave inglesa o fija del 17.
Ponemos en cada extremo del eje una Allen del 5 y aflojamos la que mejor veamos, un lado cederá, desmontamos la contratuerca que es lo que hemos aflojado y sacamos el cono, como podéis observar en las siguientes fotografías.

Ya tenemos fuera el eje, que no es más que dos conos del 17 y dos contratuercas con Allen.

Desde este punto, todo es como en otros tutoriales que tenemos realizados.
Desmontamos la tapa de los rodamientos de bolas

Los sacamos y veremos cómo este sistema de bolas es más meticuloso que el resto de bujes Shimano, pues las bolas van dentro de una pequeña jaula. Sin embargo las pistas del buje son las mismas.

Ya tenemos desmontado un lado, así que aprovechamos para darle un buen limpiado a las bolas y pistas, con un simple paño es suficiente. No hace falta aceites ni grasas, pañito y frotar.

Seguimos desmontado el lado contrario, misma operación, con un destornillador pequeño hacemos un poco de palanca en la tapa que cierra las bolas.

Y podemos ver como esta rueda ha sido manipulada no hace mucho, ya que la grasa es de otro color al lado que ya hemos trabajado.

Desmontamos y a limpiar.

Una vez todo limpio, vamos a montar, para ello, yo uso una jeringuilla llena de grasa para rodamientos de este tipo, así que aplico grasa en las pistas y luego pongo la jaula de bolas (con todas ellas) en su ubicación, luego meto otro jeringazo de grasa sobre las bolas, como podéis ver en las siguientes fotografías.


Ahora toca cerrar, para ello colocamos la tapa de cierre de las bolas, con la parte dorada hacia las bolas, y apretamos con los dedos hasta que se ajuste en su posición.

Realizamos esta misma operación en ambos lados y empezamos la parte … más delicada.

Ponemos de nuevo el eje pasante, (que deberías recordar que lado va a cada extremo, como te advertí anteriormente) y metemos la cónica suelta en su lugar con la mano, iremos testeando hasta que no tenga nada de holgura en ningún sitio, y que obviamente gire sobre las bolas libremente.

Una vez la tengamos en su posición, pondremos la contratuerca y cuando lleguemos a la cónica, usaremos la llave cónica y la Allen para realizar un apriete entre la contratuerca y la cónica.

Si es la primera vez que lo haces, no te preocupes, no siempre sale a la primera, tienes que ir probando poco a poco hasta que des con el punto exacto.

Si no tienes las cónicas, aprieta con la mano la contratuerca y un poco más fuerte la cónica, luego usando las dos llaves Allen en las contratuercas, das un apretón de un lado u otro, hasta que se ajuste bien por la parte que hemos desmontado. Este sistema es mucho más complicado, pero si eres un manitas y no te desesperas, lo conseguirás.

Y como siempre te digo… te acabas de ahorrar unos euros, que en estas fechas no está nada mal. No sé el precio en taller, pero seguro que sobre los 15€, suficiente para comprar un juego de llaves cónicas o la llave estriada que has pedido al colega.

Autor: Sakynet

 

 

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