cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
 
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo
 
 
 
 
 
 
 

Rutas

 

RUTA LOS MOLINOS DE AGUA DE VEJER DE LA FRONTERA

   

 

Los molinos de agua de Vejer de la Front.

 

   

 

Ruta de dificultad Baja
Distancia   Variable
Tiempo de trayecto
2 h + -
 
1 h + -
Altura máxima   153 m
Tipo de ruta   Variable

Los molinos de agua de Vejer se encuentran a los pies de Vejer de la Frontera, concretamente junto a la pedanía de Santa Lucía.

De construcción romana y aprovechada por los árabes para abastecer de agua la zona de Santa Lucía, y hasta hace unas décadas (hasta la llegada de la electricidad) se usaban para moler el trigo, gracias a las aguas subterráneas que disponen en la pedanía de la Muela, a un nivel superior a Santa Lucía.

Los molinos, propiedad de los Duques de Medina Sidonia a principios del Siglo XX, pasaron a manos del municipio en 1978.


Eran 5 molinos a de agua, Miraflores, Garrobo, Batán, Hoyo y Santa Lucía.

Nos encontramos a los pies de Vejer de la Frontera para realizar una ruta variable en recorrido, pues tenemos varias opciones para hacerla andando.

1ª Opción:  2 km aprox. Dejando el vehículo en Santa Lucía.

2ª Opción: 5 km aprox. Dejando el vehículo en un polígono industrial cercano y ruta lineal.

3ª Opción: 6 km aprox. Dejando el vehículo en un polígono industrial cercano y ruta circular (recomendada si se hace en bicicleta en sentido contrario).

Para la 1ª opción, ir a Santa Lucia y … leer 2ª opción a partir del *.

Para la 2ª opción, en el cruce entre N-340 y Carretera A-395 a 700 m dirección Medina de Sidonia, encontramos el inicio de la ruta a la izquierda, para hacerla a pie y a 1 km dirección Medina de Sidonia nos encontramos con un pequeño polígono a la derecha, donde podemos dejar los vehículos en ambos casos.

Desde este punto, y para concretar Venta La Gitana, caminaremos dirección Vejer durante 300 m aproximadamente para acceder al sendero que nos llevará hasta Santa Lucía, que se encuentra a nuestra derecha. Seguiremos este sendero hasta el primer cruce, girando a la izquierda y seguidamente a la derecha para pasar por una zona de cañas hasta la carretera que nos guiará hasta Santa Lucia.

*Una vez en Santa Lucia, podremos divisar rápidamente a nuestra izquierda el primer acueducto, el Molino de Santa Lucia.
Si seguimos por la carretera que hemos dejado atrás, llegaremos a 300 m a un desvío que asciende a la izquierda para llegar a los dos siguientes molinos. Primero encontramos a la izquierda, junto al Aula de Naturaleza, el Molino El Hoyo.
Luego, empezamos a subir y nos encontramos el Molino Batán, a los pies del acueducto romano que llega hasta el Molino Garrobo. Desde este último, podemos ascender hasta el Molino Miraflores.

La zona cuenta con un espeso herbáceo de juncos, campanillas, higueras y zarzas principalmente, así como cañas, lentiscos y algarrobos.

Desde este punto, tenemos la opción 3ª que es dar una vuelta circular para pasar por la  Colada de Verde cabra que se encuentra a un kilometro siguiendo el sendero ascendente para pasar junto a una cantera. Desde ahí, llegaremos al punto más alto de la ruta para descender por una pista hasta el punto de partida.
La otra opción, es volver por donde hemos venido.

 

Galería de fotos.

   
   
   
   
   
   
   

 

Las rutas en Wikiloc

Puedes descargarte la ruta en nuestro canal de Wikiloc

Opción 1ª
Descarga la ruta para Google Earth

Opción 2ª

Descarga la ruta para Google Earth

Opción 3ª

Descarga la ruta para Google Earth

 

Ruta de los molinos de agua
Vejer de la Frontera (Cádiz)

Ruta de los molinos de agua, Vejer de la Frontera, Cádiz.

Este entorno natural, conocido como "Paraje de los Molinos", situado a 3 Km. de Vejer, pueblo al que pertenece esta pedanía (Santa Lucía), está declaradoMonumento Natural por su riqueza de paisaje.

 

 

2 1 3
Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions