cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
 
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo
 
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS

 

Actualizada la ficha de Rutas - Los Toruños y Pinar de la Algaida.

Se ha procedido a la actualización de la ficha Los Toruños y Pinar de la Algaida tras realizar la ruta en estas fechas, concretando mejor la red de senderos que nos encontraremos en este Parque Metropolitano.

También se ha actualizado el track para descargar en formato Kml para Google Earth. Pronto, pondremos a vuestra disposición una amplia gama de tracks en otros formatos.

En este Parque Metropolitano y Patrimonio Natural Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, existe una red de carriles o caminos con unos paisajes distintos en cada uno de ellos.

El Pinar de La Algaida – Salina de los Desamparados.
Los Toruños.
Vía Verde de Matagorda.

El Pinar de La Algaida – Salina de los Desamparados tiene una longitud de 6 km ida. Se accede por el Campus universitario Rio San Pedro o por la venta El Macka en el Puerto de Santa María.
Recorreremos un sendero entre salinas, marismas, pastizales y pinares costeros.

La vegetación que nos podemos encontrar en este recorrido será pino piñonero, sabinas, lentiscos, enebros, jaras, palmitos y una gran cantidad de flores silvestres.

La fauna que nos podemos encontrar es principalmente aves que se alimentan en las lagunas temporales, como pueden garzas, cigüeñas, cigueñetas, archibebebes, chorlitejos, y con suerte águila pescadora… anfibios e invertebrados como el sapo de espuelas o sapo corredor, el gallipato…
En el pinar sabinar, podemos encontrar aves como petirrojos, mirlos, ruiseñores, perdiz… y mamíferos como lirones, erizos, conejos, meloncillos, y posiblemente ginetas. Reptiles como el lagarto ocelado, culebras y camaleones.

Una gran variedad de fauna en tan solo 6 km lineales.

 

Los Toruños tiene una longitud de 5.5 km ida. Se accede por Valdelagrana, en la Avenida del Mar.
Recorreremos zonas de caños y marisma natural, playa y sistema dunar asociado.

La vegetación que nos encontraremos será principalmente de brezo marino, jopos, sapinas, almajos, espartinas, barrón, azucena, cuernecillo de mar…

La fauna principalmente aves, como chorlitejos, correlimos, agujas, zarapitos, espátulas, ostreros, vuelvepiedras… e invertebrados como miñocas, navajas, coquinas, cangrejos violinistas…

 

Vía Verde de Matagorda tiene una longitud de 3.5 km ida. Se accede por el Campus universitario Rio San Pedro y se recorre por el antiguo trazado de la vía férrea entre Jerez y Trocadero.
Zona de dehesa litoral y antiguo campamento francés que se inicia junto al pinar de La Algaida. Escenario napoleónico del siglo XIX que dejaron escasos restos de baterías militares.

La vegetación de este sendero es principalmente de sotobosque, pastizal y lagunas temporales y tarajes. Gran cantidad de flores silvestres y ranúnculos.

La fauna principalmente de sotobosque, conejos, erizos, lirones, meloncillos, culebras camaleones, perdices…

 

La ruta que proponemos consta de una vuelta de 12 Km. aproximadamente que se puede ampliar mucho más..
Esta sencilla ruta transcurre por el Pinar de la Algaida, el Río San Pedro, Parque Natural de la Bahía de Cádiz Los Toruños, el Caño del Caserón y el Caño del Bote, Salina de los Desamparados y Vía Verde de Matagorda.

Magnificas vistas para ver puestas de sol con Cádiz de fondo.

Lugar muy tranquilo con fauna variada, sobre todo mosquitos en verano.

Esta ruta la empezamos desde el Pinar de La Algaida. Transcurre por un sendero suave de tierra prensada, con algunos pequeños puentes de madera.

Pasamos por un puente de madera que cruza el Río San Pedro.

El resto de la travesía es por pista.

Se ha anulado el tramo peligroso por carretera para llegar a la venta el Macka, a través de un sendero entre marisma.

Para más información, accede a la ficha correspondiente.

Ficha ruta Los Toruños y Pinar de La Algaida

 

 

 

 

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions