cabecera
registro
iniciosesion
foro
contacto
inicio
noticias
parques
recomendaciones
alimentacion
rutas
taller
videos
eventos
eventos
 
menu_facebookmenu_youtube
menu_twittermenu_vimeo
 
 
 
 
 
 
 

EVENTOS

 

 

SIERRA NEVADA 2014

 

Día 1

 

Sierra Nevada 2K14 ~ La Zubia - Capileira

 

Después de semanas de espera, por fin llega el día. Mochila meticulosamente preparada con ropa, zapatillas, cortavientos, bocatas, cremita, y un largo etcétera de imprescindibles ... pero sobre todo la bici en perfecta revisión, que la ocasión bien lo requiere.

Son las 4:00 de la madrugada y ya estamos el Pelotón de La Isla, Manolo Yokinet, José Antonio Makina, Pacopy y el menda, en Venta de Vargas dispuestos para meter las bicis en los coches y poner rumbo a Granada, en concreto a La Zubia, desde donde iniciaremos la primera ruta de esta aventura a Sierra Nevada 2014.

Tres horas y media de coche, que en el silencio de la madrugada, con el poco tráfico y las ganas de llegar para montarnos en las burras se nos hicieron bastante cortas. Así pues, prontito llegamos a La Zubia y en un plis estamos todos preparados para dar pedales, a la espera del Pelotón Granadino, Rogelio, que como siempre juega como local y, Jokin y Tapeo, que salieron de Arcos el mismo lunes por la tarde para hacer noche en Granada.

Todos listos y montados en la burra, ahora sí, la aventura empieza, y para que no nos relajemos, sin ningún tipo de anestesia ni calentamiento nos esperan 7 kilómetros de subida por unos pinares muy chulos con rampitas algunas del 13% ... Pronto las piernas se ponen calentitas, pero justo sobre el kilometro 3,5 el amigo Tapeo le dice a Makina, que le había dejado el dinero por una cubierta que le pillo encima del coche de Jokin, y resulta que no lo había cogido, jajajaja. Le falto tiempo al Makina para volverse tal cual cohete en busca de los euros, jajaja, y menos mal que aun estaban allí ...

Después de esto, seguimos subiendo hasta el Collado del Tejarillo desde donde empezaríamos el primer sendero del día por la Vereda del Tejarillo. El amigo Manolo, para abrir boca nos preparo un sendero facilón, en muy buen estado, con algo de arena pero rápido y casi sin piedras, que prácticamente nos dejo a los pies de Dilar. Desde aquí, iniciaríamos la subida hasta el Cerro de la Atalaya, con un grupo a buen ritmo donde ya el calor hizo acto de presencia. Una vez arriba pudimos ver una placa conmemorativa de la localidad de Padul al Padre Ferrer, y desde allí mismo comenzaría el segundo sendero de la jornada que nos llevaría directamente a Padul. Tres kilómetros de vertiginosa bajada, con giros de 180 grados en desniveles de casi metro y medio, amén de algunos escalones bastantes simpáticos, donde el Team Endurero, Makina, Tapeo, Jokin y Manolo se perdieron de nuestras vistas en un abrir y cerrar de ojos.

Una vez en Padul, un poco de llaneo sin más atravesando Cozvijar y Durcal para empezar una suave ascensión hasta Nigüelas donde aprovecharemos para hacer un buen refrigerio y reponer agua. A partir de aquí, a la salida del pueblo, bonito rato que echamos por el Paseo de la Pavilla, espectacular, donde era pecado no parar para echar un buen puñado de fotos.

De nuevo continuamos, esta vez en subida de 4 Km, donde los primeros 2,5 Km se hicieron verdaderamente jodidos ... por el calor y por las rampas de más del 20% con arena muy suelta sobre todo en los giros. No había otra, y curva a curva tocaba meter riñones y tirar "parriba" con más cadencia que fuerza para dosificar todo lo que aun nos quedaba por delante. Afortunadamente el último kilometro y medio se hizo bastante llevadero hasta llegar arriba de la cuestecita, desde donde se hizo más que agradable la posterior bajada.

Pero hoy, la ruta era un continuo sube y baja, y de nuevo otra vez a subir, jejeje, por una serpiente de carriles de 8 Km con unas vistas increíbles, donde por suerte a poca más de un kilometro teníamos una parada obligada, la Fuente de Pedro Calvo. El lugar es precioso, todo en sombra, tal cual una pequeña área recreativa con una curiosa piscina de aguas cristalinas donde había algunos de peces. Aunque lo mejor de todo era la fuente, ese agua era gloria bendita ... Yo personalmente harto del dichoso Aquarius, tire todo lo isotónico que llevaba y cargue "Agua del Calvo", jajajaja, fresquita y bien buena. Pero como se suele decir, todo lo bueno se acaba, y teníamos que continuar subiendo hasta llegar a la cota más alta para iniciar la bajada por el tercer sendero del día hacia el Rio Lanjaron.

El sendero imponía bastante, al ser estrechito y con una caída mas que curiosa si te despistabas lo mas mínimo. De nuevo el Team Endurero desapareció de nuestra vista rápidamente. Como bajan estos tíos, son de otra galaxia, jajajaja. Y el resto de mortales a lo nuestro, velocidad de crucero y con prudencia, disfrutando en todo momento del senderaco. Este en su tramo final tenía giros de 180º bastante técnicos y con buenos pedrolos, que llevaban hasta un puente de madera muy bonito justo a la orilla del Rio Lanjaron. A partir de aquí, se desato la fiebre del "Lago Azul", y casi todos enseñando carne a mansalva, jajaja, para refrescarnos en las frías aguas del rio. Aquello era un congelador, no podías mantener los pies dentro del agua durante mucho tiempo porque te dolían hasta las pestañas, jajaja. Eso sí, que bien venia ese bañito para relajar las patitas después de 61 Km de pedales y una "mijita" de calor.

Después de una buena sesión fotográfica en el rio el tiempo apremiaba, así que, teníamos que empezar de nuevo a dar pedales. Ya me había avisado un pajarillo que la ruta a partir de este punto se ponía más complicada. Nos quedan 16 kilómetros de subida para llegar a la cota más alta del día, el Refugio del Puntal, y 12 de ellos son por pista con sus correspondientes pedrolitos. Afortunadamente disponíamos de 2 km de falso llano hasta el Mirador del Cañar en el cual poder recuperar un poco las fuerzas, pero después de esto, con 40 grados en el cogote, el resto de kilómetros se hicieron bastante pesados. Los últimos 4 kilómetros hasta el Refugio, fueron mucho más llevaderos gracias a que la pista estaba en mucho mejor estado, y sobre todo a la inestimable ayuda de un ejército de moscas y mosquitos ... "La mare que los parió", jejejeje. Todavía me estoy preguntando que cojones hacían allí tal cantidad de esos bichos.

Ya en el Refugio del Puntal, a 2300 de altitud, nos quedaba lo mejor de la jornada, el último senderaco. Las vistas que teníamos desde esa cota la verdad que eran increíbles, el Veleta al fondo, y justo a nuestros pies un valle espectacular por el cual teníamos que hacer un descenso de cinco kilómetros. Mientras los Endureros ya se estaban tirando, aproveche para echar unas cuantas fotos, había que inmortalizar el momento porque aquello era de documental. Pocos minutos después, el resto comenzamos aquella interminable bajada disfrutando como niños pequeños de aquella maravilla de la naturaleza. Y abajo por fin, después de un pequeño sube baja de cuatro kilómetros, casi sin darnos cuenta ya estábamos en Capileira con el objetivo cumplido del primer día.

Resumiendo, un ruta con un recorrido espectacular de 86 Km y 3050 mt de desnivel, amenizada con bonitas subidas, preciosos senderos y muchas risas, en una compañía increíble. Esta gente son todos unos limonacos de los buenos, jejeje. Desde luego no hay mejor manera de afrontar el siguiente día la vuelta a La Zubia, no sin antes pasar por la casilla del Veleta, jejeje, casi nada ...

 

 

 

 

b2 b1 b3

 

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions