cabecera

EVENTOS

SIERRA NEVADA 2013

Primer día. Sábado 6 de Julio. Granada-Capileira

Llegado el día D, y la hora H, que no fue ni más ni menos que las 6 de la mañana, nos levantamos, desayunamos algo rapidito, y a las 6:45 ya estábamos con todos los bártulos montados en las burras, dispuestos a emprender la aventura.

Salimos de Granada a las 7:00, como Barsolino, pero en poco tiempo le sacamos una hora de ventaja. Tiempo suficiente para parar en Ogíjares media hora para desayunar una buena rebanada de pan (algo duro, por cierto). Y continuar.

Por delante nos quedaban aún bastantes pueblos que pasar o rozar, pues este año no íbamos a coger por plena montaña, dado que se nos haría más duro, más bonito pero más duro.

El año pasado partimos de La Zubia y nos adentramos por Dílar hacia Ermita Vieja, para luego tirar por La Magara, pero el río Durcal se antojó duro y a las 12 del mediodía eso era un infierno. Así que este año pasaríamos el Dúrcal más abajo para no endurecer la ruta.

Fueron pasando La Zubia, Ogíjares, Gójar, Dílar, subimos al Cerro de la Atalaya para ir calentando de lo que nos esperaba, con unas vistas impresionantes y una bajada de las que quitan el hipo. Luego Padul, Cozvijar, Dúrcal y Nigüelas, donde empezaría la montaña de verdad.

La salida del pueblo de Nigüelas es una pasada de bonita. Un camino casi colgado, al lado de una acequia que bordea la montaña, buscando el fondo del valle. Se llama “El paseo de la Pavilla”.

A partir de aquí toca subida en toda regla. Al principio con un desnivel considerable, pero que luego se va reduciendo. Poco a poco vamos dejando Nigüelas abajo y vamos salvando barrancos para ir cambiando la vertiente de la montaña.

Una vez llegados a la Fuente de Pedro Calvo, donde hay un albergue, y después de reponer fuerzas aquí, comienza una subida más continua que nos llevará al paraje de Tello, una zona donde se encuentra un senderito que nos bajará hasta el río Lanjarón, en una zona de ensueño. Aquí no queda más remedio que echar un tiempo disfrutando de la naturaleza.

Ahora toca subidón, ya buscando el mirador de Cáñar y enfilar por un falso llano el área recreativa de Puente Palo, donde a unos metros más allá comienza la subida del día.

Nos encontramos en el kilómetro 76 de la ruta de hoy, y ya llevamos un acumulado de 2100 mts. nada desdeñable, así que habrá que tomárselo con calma para no castigar mucho al cuerpo, que mañana nos queda más.

Nos queda algo más de 7 kms con un desnivel de unos 480 mts., pero lo peor está al principio, pues la pendiente media no baja del 10% en un terreno en el que el año pasado alguno vió al tio del mazo un par de veces. Menos mal que este año no estaba tan irregular como el año pasado, y le habían metido la máquina para allanarlo un poco (aunque a mi personalmente me gusta como la naturaleza lo deja).

Una vez llegados a la casilla del mundo, o Refugio del Puntal, ya solo nos queda una bajada por sendero alucinante, que el Makina y yo no dudamos en hacer casi por completa sin parar. Pues las fotos ya las tenemos del año pasado je je.

Los otros se paran de vez en cuando para echar fotos, pues el paisaje es de ensueño, con los tres miles al fondo, y todo el valle del Poqueira abajo.

Ya en La Cebadilla, tomamos el carril que nos llevará a Capileira, donde después de realizar unas compras para el día siguiente, nos vamos para el alojamiento y duchita para buscar el sitio donde comer.

El día no ha sido muy duro, aunque tampoco es una “salidita cualquiera”.

En total hemos hecho 92,7 km. con un ascenso acumulado de 2726 mts., según los GPS´s que llevamos.

Mañana toca levantarse temprano para desayunar en Trevélez, a unos 23 kms de Capileira.

Vídeo resumen de la primera jornada de pedaleo

LA RUTA EN WIKILOC PRIMER DIA

GALERIA DE IMAGENES PRIMER DIA

b2 b1 b3

Copyright © 2011 | Todos los derechos reservados ® 2011. | Desarrollo Web by Sakynet productions